• La necesidad de la gobernanza en todos los ámbitos donde la complejidad, diversidad, dinamismo e interdependencia implicadas por la definición, hace que los modos de gobernación tradicionales de la jerarquía y la gerencia no resulten ni eficaces ni eficiente ni efectivos ni legítimos, para solucionar los nuevos problemas.\r\n\r\n· Área I : Nuevo concepto de Gobernanza en el entorno actual.\r\n1. Descripción del entorno y origen de la gorbernanza.\r\n\r\n2. Principios, definición y fundamentos.\r\n\r\n3. Actores de la gobernanza: parteneriado y el tercer sector.\r\n\r\n4. Prospectiva del término de gobernanza en Europa y el mundo (la ONU).\r\n\r\n· Área II : Gestión democrática.\r\n1. Gestión democrática.\r\n\r\n2. Post-democracia en Europa y América Latina.\r\n\r\n3. Democracia participativa.\r\n\r\n4.Gobernabilidad.
  • La creación y mantenimiento de un tejido de empresas cada vez más amplio, en permanente adaptación a las condiciones de la competencia y las innovaciones tecnológicas, y con capacidad para generar empleo, es fundamental para el desarrollo económico y social de cualquier contexto. Es por tanto necesario motivar la actitud emprendedora, así como plantear acciones que permitan a los emprendedores sistematizar y hacer realidad sus iniciativas.

    Fomentar la cultura emprendedora, como una posibilidad más, frente al trabajo por cuenta ajena, para la inserción laboral, requiere la formación sobre el mundo empresarial, y la gestión y desarrollo de la propia empresa.

    La acción formativa “Aprender a Emprender”, plantea una clara finalidad: orientar a personas con iniciativas empresariales hacia la gestión de sus propios proyectos.